jueves, 1 de marzo de 2012

Supervivencia. Comportamiento de los naufragos en la mar.



Debe intentar nadar para separarse del barco y evitar ser succionado por la corriente de aspiración de la hélice. No gastar energías y actuar con serenidad. Todo el mundo ha de saber nadar. De todas formas hay que tener en cuenta que el cuerpo humano flota por sí solo y que la mayoría de la gente se ahoga no por que pese más que el agua sino porque se asusta y traga agua.
Una persona con chaleco se enfría un 35% más rápido si está nadando que si permanece quieta.

La primera reacción de un hombre en el agua es el shock debido al frío, el miedo y la desesperación. Deberá chillar para que le oigan los del barco.

Si el náufrago lleva salvavidas deberá tomar la posición fetal o HELP, llevando las rodillas hacia la barbilla y cruzando las manos por delante del pecho. De esta manera conservará mejor el calor del cuerpo y obtendrá una posición de equilibrio para flotar sin esfuerzo.
Si el náufrago no lleva salvavidas, tendrá que coger un salvavidas que le hayan echado o para llegar a tierra cuando la distancia es corta. De lo contrario es conveniente permanecer quieto para no gastar las calorías del cuerpo.

Cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 35ºC se produce la hipotermia, que es la incapacidad del cuerpo para producir el calor que se ha perdido.


Fuente de texto y grafica: enc.es/aulavirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario