jueves, 15 de marzo de 2012

Luces basicas de las embarcaciones.


Cuando navegamos de noche, ademas de ver necesitamos ser vistos porque facilmente un carguero nos podria abordar sin inmutarse. Por eso mismo las luces de navegacion son tan importantes en el mar.

Si estamos navegando con una embarcacion con esloras inferiores a 7 metros, deberemos llevar una luz blanca todo horizonte en la parte mas elevada.


Si nuestra embaracacion es un velero inferior a 7 metros, ademas de la luz todo horizonte se recomienda llevar una linterna estanca de luz blanca para alumbrar a la vela mayor y nos haga de pantalla, asi tendremos otra luz señalizando la posicion de nuestro barco.



Para embarcaciones con esloras de mas de 7 metros,  y menos de 50 metros deberemos llevar luces de navegacion reglamentarias, es decir:

La luz roja de Babor (112,5º)
La luz verde de Estribor (112,5º)
Una luz blanca de tope apuntado hacia proa, en proa. (225º)
Una luz blanca de alcance instalada en popa y hacia popa (135º)






Para embarcaciones de esloras de mas de 50 metros de esloras e inferiores de 100 metros, deberan llevar las luces antes citadas y otra luz de tope, instalada mas hacia popa, mas alta que la de proa y tambien orientada hacia proa de la embarcacion.

La luz roja de Babor (112,5º)
La luz verde de Estribor (112,5º)
Una luz blanca de tope apuntado hacia proa, en proa. (225º)
Una luz blanca de tope apuntado hacia proa, en popa (225º)
Una luz blanca de alcance instalada en popa y hacia popa (135º)






Si estamos navegando en un buque de mas de 100 metros de eslora, ademas de las luces antes citadas tambien deberemos llevar encendidas las luces de cubierta, ya que si es un carguero de 300 metros, podria parecer que somos un buque de menos de 50 metros de eslora, y que a proa nos precede un veleros de menos de 7 metros. Un navegante precavido cortaria nuestra popa dejandonos pasar.
Pero un navegante temerario con una motora potente, podria intentar cruzar entre los dos buques y se encontraria con una pared de acero, asi que mas vale prevenir que lamentar.


La luz roja de Babor (112,5º)
La luz verde de Estribor (112,5º)
Una luz blanca de tope apuntado hacia proa, en proa. (225º)
Una luz blanca de tope apuntado hacia proa, en popa (225º)

Una luz blanca de alcance instalada en popa y hacia popa (135º)
Luces de cubierta.





Fuente de la imagen del faro: Google.es/Images

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