domingo, 4 de marzo de 2012

El estabilizador giroscopico.

El estabilizador giroscopico o ARG (Anti-Rotacion-Giroscopica) es un elemento que se instala en los grandes buques para evitar que el oleaje produzca el balanceo al estar fondeados o situaciones de escora peligrosas, y desplazamientos no lineales a causa de grandes olas o de las corrientes y el viento mientras navegan.



 
Existen varios modelos de ARG y por ejemplo el modelo MSM-4000 de Mitsubishi pesa 700 kilos en total con un consumo de 3 kilowatios de potencia alimentado por corriente alterna a 200 voltios en trifásica y produce un momento angular de estabilización de 5.000 Nms (Newtons metro segundo).





Consta de una base, que se instala en la parte de popa sobre la linea de crujia, si son dos, se instalaran a cada lado de esta y a distancias equidistantes.



En la base de forma transversal estan situados los soportes de la esfera que protegen el giroscopo, que se controlan mediante dos accionadores hidraulicos.
Dentro de dicha esfera, se encuentra con los ejes en vertical el disco giroscopico, que se acciona cada cierto tiempo (depende de cada marca) para no estar siempre en funcionamiento y consumir demasiada energia de los grupos, ademas que de este modo, tambien elimina mucha parte de la friccion y el recalentamiento de los cojinetes.




En estas imagenes, se muestra como se estabiliza un yate, tanto en escora como en deriva y abatimiento a traves de un estabilizador giroscopico.





VENTAJAS DEL SISTEMA ARG

-A diferencia de los flaps estabilizadores, el ARG está totalmente contenido en una unidad fácil de instalar.

-El sistema no introduce resistencias hidrodinámicas adicionales pues ningún elemento toca el agua. No se añade ningún apéndice mojado. No hay pérdidas de rendimiento en velocidad o consumo, ni posibles daños a piezas en contacto con el agua. 

-Como el dispositivo no depende del flujo del agua, el ARG es efectivo incluso a poca velocidad o estando totalmente parados, que es cuando a veces es más necesitado.
 
-El sistema giroscópico puede ser instalado en muchos lugares del barco. Incluso es posible instalar varias unidades para aumentar la efectividad del sistema. 

-El sistema Arg no requiere mantenimientos periódicos o ajustes de ningún tipo. Todos sus componente están contenidos en la unidad a la que solo es necesario alimentar con corriente eléctrica.  No hay riesgos ni fallos. El coste operativo es mínimo.
 

Fuente de imagenes y texto final:  Fondear.org
des para aumentar la efectividad del sistema.
El sistema Arg no requiere mantenimientos periódicos o ajustes de ningún tipo. Todos sus componente están contenidos en la unidad a la que solo es necesario alimentar con corriente eléctrica.  No hay riesgos ni fallos. El coste operativo es mínimo.

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