sábado, 24 de marzo de 2012

Las coordenadas celestes.

Para situarnos en el mar usamos el sistema GPS, pero......... y si nuestro GPS falla o es desconectado? Solo podremos navegar si nos posicionamos usando el sextante y los astros, pero para empezar a comprender como realizaremos estos calculos debemos comprender que son las coordenadas celestes y como las usaremos para situarnos en la mar.

Primero debemos tener claro que debemos observar desde el punto de vista que tenemos desde nuestra embarcacion que la Tierra es el centro del Universo, y todas estrellas que nos rodean se proyectan sobre una esfera que gira  de forma aparente a nuestro alrededor de Este a Oeste, pivotando sobre el eje de la tierra que se extiende hasta la esfera celeste, muy cercano a la estrella Polar. Si estamos en el Hemisferio Norte (Pn) y en el Hemisferio Sur (Ps) el eje igualmente se extiende hasta la esfera celeste.
El ecuador terrestre tambien se extiende de forma  longitudinal coincidiendo con el ecuador celeste (Q - Q').

Desde nuestra situacion podemos ver tres tipos diferentes de horizonte, el horizonte aparente, que es el que tangentea la superficie de la tierra. El horizonte visible, que es el que vemos dependiendo de la altura a la que nos encontremos y por ultimo el horizonte real, que es el que usaremos como referencia para situarnos y es el que divide la esfera terrestre, independientemente del ecuador terrestre.



A dicho horizonte lo marcaremos como (H-H') y marcaremos sus puntos cardinales Norte (n), Sur (s), Este (e) y Oeste (w).
A la vertical donde nos encontramos y que usaremos como referencia en el eje central de nuestra situacion, que se extiende hacia la esfera celeste la denominaremos como Zenit (Z) y la zona contraria, que se encuentra en nuestras antipodas la denominaremos Nadir (Z')
Estas coordenadas de Zenit y Horizonte, las denominaremos como coordenadas Horizontales o Zenitales.




Si conocemos nuestra latitud, la marcaremos a partir del ecuador terrestre (Q-Q'), como vemos en el diagrama estamos en una latitud de 35º Norte, y marcaremos en nuestro horizonte los puntos Norte y Sur. Despues marcaremos los puntos Este y Oeste.


Desde el Norte o el Sur, el punto cardinal que tengamos mas cercano, marcaremos un Astro* desde nuestra posicion que se abre de forma horizontal usando el compass y lo haremos de forma cuadrantal o circular; a este angulo lo llamaremos Azimut.
A partir del angulo del Azimut, usaremos el sextante para determinar su altura instrumental. Usando las tablas del almanaque nautico corregiremos los errores de la lectura, obteniendo asi la Altura Verdadera del Astro*.

Por ejemplo, situemos un astro* en la esfera celeste que hemos dibujado:



Viendo esta ilustracion, podemos determinar que el astro* tiene un Azimut de 040º en circular, y si lo queremos marcar como cuadrantal lo escribiremos como: Azimut N40ºE.
La Altura Verdadera del astro* es de 058º respecto a nuestra posicion sobre la esfera terrestre.


A partir de este momento, tambien podemos marcas las coordenadas horarias del Astro*, que en este caso, sobre la linea del ecuador marcaremos el horario Astronomico del Astro* (hA*) que lo marcaremos desde la parte norte del ecuador de nuestra posicion y lo iremos marcando desde el Norte hacia el Oeste, Sur, Este y de nuevo el Norte. Vendra determinado por el calculo del punto de Aries (mas adelante lo explicare).
Cuando tengamos el angulo del horario Astronomico del Astro*, marcaremos una vertical desde ese punto hacia el Astro*, este angulo es denominado como Declinacion del Astro* y se marca desde el ecuador hacia los polos.


A la vista de este diagrama, podemos determinar que a partir de los datos observados el Astro* se encuentran en un horario Astronomico de 230º y una declinacion de + 60º.
Con los datos obtenidos por las coordenadas Horizontales y las coordenadas Horarias, podremos comenzar a calcular nuestra situacion.

Pero al igual que en las demoras tomadas en dos puntos sobre tierra para determinar nuestra situacion, deberemos hacer lo mismo con los astros y deberemos tomar dos como referencia para poder situarnos.

1 comentario:

  1. Me gustaría publicaras un ejercicio completo de Fija por astronomía, mira que a un poco mas de 20 años de graduado y casi nunca haber hecho Posición por astronomía ( creo que después de practicas de navegación en la Academia Naval solo lo hice unas dos veces) y con la gran ayuda del GPS, pues obviamente recuerdo muy poco de esto, a pesar de saber usar el sextante de los que privilegiad amente poseo dos, dicho esto, favor ayuda a recordar esto.

    Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar