domingo, 25 de marzo de 2012

Conocimientos basicos de estabilidad transversal.

Debemos tener en cuenta que hay como minimo 3 puntos principales, que usamos para calcular la estabilidad transversal y las escoras de nuestra embarcacion.
El primer punto es la quilla que la señalaremos con la letra K (de Keel en ingles), y señalara el punto mas bajo de nuestra embarcacion.
El segundo punto es el centro de gravedad que lo señalaremos con la letra G y señalara el punto de equilibrio central de nuestra embarcacion.
El tercer punto es el Metacentro que los señalaremos con la letra M, y señalara el punto donde confluyen el plano diametral y la vertical señalada desde el centro de Carena.


Hablaremos de un equilibrio estable cuando el Metacentro (M) esté por encima del centro de gravedad (G).

Si el metacentro (M) esta a la misma altura de la quilla (K) que el centro de gravedad (G), tendremos un equilibrio indiferente, y la embarcacion navegará "dormida" en las bandas ó escorada.

Si el metacentro (M) esta por debajo del centro de gravedad (G), tendremos un equilibrio inestable y en cualquier momento nuestra embarcacion podra zozobrar quedandose con la quilla al sol.

Para calcular la altura metacentrica (GM), que es la distancia que separa el metacentro (M) del centro de gravedad (G), deberemos realizar un despeje algebraico basado en la formula matematica del calculo de la altura del metacentro (M) sobre la quilla (K)


KM = KG + GM -------------> GM = KM - KG  
donde KG es la altura del centro de gravedad (G) sobre la quilla (K)


El centro de carena (C) nos indica el centro de la parte sumergida de nuestra embarcacion. Cuando se produce una escora, el centro de carena cambia a (C') que lo usaremos para determinar el brazo de par (GZ), el angulo de la escora ( i ) y cuanto ha bajado el metacentro (M') desde su posicion inicial (M).





La linea (L - F) nos indican la linea de flotacion con el buque adrizado, y la linea (L' - F') nos indica la linea de flotacion cuando el buque esta escorado. 
La letra (D) nos indica la direccion de la fuerza que ejerce el desplazamiento del buque mientras esta escorado.

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