miércoles, 8 de febrero de 2012

La leyenda del Andrea Gail (La tormenta perfecta)




No se si conocereis la pelicula de Wolfgang Petersen "La tormenta perfecta - 2000", pero el director se basó en los hechos acaecidos en Octubre de 1991, cuando el Huracán Grace asoló la costa Este de EEUU, sobretodo la costa de Gloucester, Boston (Massachusetts), realizando un movimiento retrogrado, algo inusual ya que los huracanes de ese tipo, ya que se forman al sur del tropico de Cancer, en latitudes cercanas a las islas de Cabo Verde, se desplazan hacia el NW llegando a longitudes cerca de las costas de Virginia. Cuando llegan a la costa realizan una recurva desplazandose hacia el NE, llegando hasta latitudes cercanas al 42º Norte. En ese momento, realizan otra recurva, en la cual se desplazan hacia Terranova y hacia el E, comenzando a perder fuerza, convirtiendose en una tormenta "tropical" mientras se desplazan hacia el E/SE sobre la corriente del Labrador, proveniente de Canadá, llegando incluso a tocar tierra en las costas Europeas (han llegado a registrarse restos de huracanes azotando las costas gallegas).




 El problema esque en ese momento, que el huracan Grace debia variar su rumbo, hizo un movimiento retrogrado y volvió para estacionarso sobre la Costa de Massachusetts durante varios dias. A este hecho, debemos sumarle dos tormentas de gran intensidad, una proveniente del Atlántico y otra que provenía desde Canadá. En el momento que las tres tormentas colicionaron, la zona maritima que se encontraba bajo ellas se convertian en un reto mortal, ya que el oleaje llegaba a alturas de 30 metros. El puerto de Gloucester y otras ciudades costeras, quedaron arrasadas.







Al llegar al puerto de Gloucester, el patrón del Andrea Gail,  William "Billy" Tyne estaba decepcionado porque su campaña de pesca en los Grandes Bancos habia sido muy pobre y no estaba conforme con ese resultado. Los marineros del pesquero, Robert Shatford, Michael Moran, Alfred Pierre, Dale "Murph" Murphyy otro marinero, del cual no recuerdo el nombre, estaban tambien decepcionados por el poco beneficio que iban a extraer de esas capturas.
Linda Grindlow, patrón del barco gemelo al Andrea Gail, el Hannah Boden habia conseguido muchas mas capturas que Billy Tyne, pero al comentarle Billy que queria volver a salir a pescar, ella le advirtió que esa zona marítima es muy peligrosa en Octubre, a lo que el comentó que no iba a los Grandes Bancos sino que iria a pescar mas hacia el SE, a Flemish Cap. Una zona muy adentrada en el atlántico donde por esas fechas de Octubre, la pesca del pez espada es muy abundante, al igual que las tormentas que azotan esas latitudes.
Haciendo caso omiso a las advertencias, Tyne dió el aviso a sus marineros, el cual uno de ellos decidió abandonar a Tyne para irse a pescar a las zonas mas tropicales de Florida. Buscando un sustituto, Tyne se puso en contacto con un amigo suyo David Sulivan, que acepto embarcar en el Andrea Gail en esa nueva campaña de pesca.
La esposa de Robert "Bobby" Shatford, Christina "Chris" Cotter le pidió que por favor que no embarcara, que haria lo que hiciera falta para salir adelante. Pero Bobby decide partir en el Andrea Gail, segun decia el por ultima vez, y por desgracia, no se equivocaba.
El Andrea Gail zarpó de Gloucester, el 24 de Octubre rumbo a los Grandes Bancos.

A partir de aqui ya comienza la leyenda del Andrea Gail, porque lo ultimo que se sabe, esque la patrón Grindlow contactó dos veces con Billy Tyne, la primera era para confirmarle que el Andrea Gail navegaba rumbo a Flemich Cap, la segunda vez fué cuando el Andrea Gail luchaba por sobrevivir al oleaje creado por la colision de las tormentas.




Se cree que el Andrea Gail solo tuvo dos posibilidades, una era echar por la borda todas las capturas y esperar a que pasara la tormenta, o intentar llegar a puerto con las bodegas del Andrea Gail llenas. La hipótesis cuenta que lo mas probable, esque una ola hiciera zozobrar al Andrea Gail, enviandolo al fondo del Atlántico.
Al darse cuenta que al pasar los dias, el Andrea Gail no regresó a puerto ni dió señales de vida por radio, sus familiares y amigos se temieron lo que no quisieron pensar en ningun momento. El Andrea Gail se había hundido con su tripulación a bordo.

En la iglesia de Glocester se celebró un funeral en honor a los tripulantes del Andrea Gail, el cual hoy podemos ver su esquela, realizada en bronce en el cuadro de honor, de los hombres y mujeres de Gloucester que han fallecido en la mar.




Sebastian Junger, escritor y residente en Gloucester se vió tan conmovido por la historia, que decidió escribir la novela "La Tormenta Perfecta", la cual se basó Wolfgang Petersen para crear la pelicula.



Fuente de las imagenes: Wikipedia y Google/Images

30 comentarios:

  1. Acabo de ver la película y lloré

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la película y lloré

    ResponderEliminar
  3. Acabo de volver a ver la película. Y ahora me puse a navegar buscando la historia real del barco y como es el pueblo de Gloucester.

    ResponderEliminar
  4. He visto la película varias veces. Siempre me impresiona. El relato que acabo de leer me gustó mucho. Tiene datos y explicaciones para entender mejor qué ocurrió.

    ResponderEliminar
  5. No me canso de ver la pelicula, me deja nostalgia por que muchos sueños se quedaron ahogados en el mar.

    ResponderEliminar
  6. que triste la vi y estoy triste por estos hombres y padres de familia q arriesgan sus vidas por su familias

    ResponderEliminar
  7. Excelente película no me canso de verla

    ResponderEliminar
  8. Realmente debió haber pasado eso pues en ese momento no hubo testigos de lo que pasó en el Andrea fail
    O sea una ola enorme lo agarro de costado y lo volteo y hasta ahí llegaron TODOS

    ResponderEliminar
  9. Que lastiml por ellos y sus familias
    Alguien de uds sabrá realmente cual ha sido la ola más grande jamás visto que se tenga conocimiento?

    ResponderEliminar
  10. Es triste saber que esta hitoria esta basada en hechos reales.
    Al leer, solo que reflexionar y respetar el trabajo de todos los pescadores artesanales alrededor del mundo y agradecerque por el sacrificio que ellos hacen nosotros tenemos esos productos en nuestros hogares.
    Dios los bendiga y proteja.
    Y de descanso eterno a todos aquellos que duermen el sueño eterno en las profundidades de los oceanos.

    ResponderEliminar
  11. Es una de las historias más conmovedoras que he conocido... Y no me canso de ver la película, realmente impactante.

    ResponderEliminar
  12. hermosa pelicula y triste hecho ala vez.

    ResponderEliminar
  13. Las películas basadas en hechos reales resultan más conmovedoras...esta es una de ellas....en lo personal me sensibilizo muchísimo. la veo cada vez que la dan ..es una forma de homenajear a estos héroes que perdieron sus vidas trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una buena historia y si,los que vivimos trabajando en el mar sabemos lo duro que es !!

      Eliminar
  14. Hoy 14 abril 2019 viendo en canal por cable TCM justamente viendo esta historia del Andrea gail triste historia por lo que sucedio

    ResponderEliminar
  15. Empezando a verla la eh visto como 6 veces excelente historia

    ResponderEliminar
  16. Lo único que está un poco sobreactuado fueron los diálogos cuando estaban a punto de naufragar.....en momentos así no creo que se pudieran decir diálogos tan bien armados

    ResponderEliminar
  17. Gran película me conmueve demasiado trabaje tambiem en el mar...y a veces es muy dura la vida del pescador...

    ResponderEliminar
  18. La vi hace 19 años y la volvi a ver ...saludos y larga vida a todos

    ResponderEliminar
  19. Me recuerda cuando anduve en la pesca de camarón, nos pego el ciclon tico en el 1985.

    ResponderEliminar
  20. La vipor primera vez hace muchísimos años y me conmovió a tal punto que recién ahora la vuelvo a ver.La tristeza, la congoja y el recojimiento siguen siendo las mismas.
    Debe ser muy doloroso esperar y esperar.
    Lo mismo vale para el heroísmo de los rescatistas, mis respetos.

    ResponderEliminar
  21. Muy triste la verdad la acabo de ver 😔😔😔

    ResponderEliminar
  22. La estoy viendo en 2020 marzo me encanta y la veo cada que.puedo

    ResponderEliminar