miércoles, 8 de febrero de 2012

El Compas nautico.

EL COMPÁS NAUTICO



El compas nautico es uno de los elementos fundamentales de la navegación deportiva y comercial actual. Si este instrumento no está presente en nuestro equipamiento, el navegar correctamente puede transformarse en una tarea casi imposible de llevar a cabo. En esencia un compas nautico es un elemento formado por un imán que tiene una completa libertad de movimiento para rotar libremente en un plano horizontal. Básicamente, es un instrumento que sirve para orientarse en circunstancias en donde la visibilidad no es óptima o cuando no hay ningún tipo de referencia visual, por ejemplo, en el medio del Océano.


En pocas palabras funciona marcando, a través de esta aguja imantada, lo que se llama el Norte magnético, que no es lo mismo que el Norte geográfico, ya que la declinación magnética varía según el lugar en donde uno se encuentre. Su fundamento base es la capacidad magnética que posee el planeta tierra. Vale destacar, que el compas nautico no puede ser utilizado en los polos Sur y Norte, ya que dado que las características propias del campo magnético en esas regiones impiden realizar mediciones eficientes y confiables.
Así que si usted está en el polo Norte en una travesía por esos inhóspitos paisajes y quisiera utilizar su compas, no lo haga o va a terminar en cualquier lugar, menos al que quería llegar. Sería interesante plantear el hecho que en nuestros días, el compas nautico está empezando a ser remplazado por una serie de sistemas de navegación y posicionamiento muchos más avanzados en cuanto a su precisión y a la cantidad de información que brindan. Pero a pesar de esto, el compas nautico sigue siendo muy demandado en actividades, que por la falta de energía eléctrica, no pueden usar otro tipo de instrumentos electrónicos.


EL GIROCOMPÁS


Un tipo de compas nautico que está siendo muy utilizado por los navegantes actuales es el llamado girocompás. Sus características básicas, en cuanto a sus fundamentos, son similares a las de un compás náutico tradicional. Una diferencia entre ambos tipos de compases, es que mientras el tradicional no necesita energía, y el segundo, en cambio, dada su composición demanda el estar constantemente conectado a un toma eléctrico. Este punto en particular es uno de los aspectos más negativos del girocompás, dado que en circunstancias especiales de navegación o en embarcaciones sin energía eléctrica, su uso sería técnicamente imposible. Para logra señalar el norte, utiliza un sistema combinado de un giroscopio, las fuerzas de fricción y la rotación terrestre absoluta. Un punto a favor de este tipo de compas nautico frente a la versión tradicional, es que señala el Norte geográfico o verdadero, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de ajuste o calculo adicional. Otro aspecto sumamente destacado, es que su funcionamiento no se ve para nada afectado por la estructura metálica del buque, por lo que si arroja algún tipo de error de lectura, esta va a ser constante durante todo el viaje, cuestión que no va a generar ningún conflicto a la hora de realizar la navegación marítima.
El empleo del girocompás esta ampliamente difundido en los buques. Como ya se ha mencionado más arriba, el esta variante del compas nautico se basa en un sistema de giroscopio, que es básicamente una rueda girando a una gran velocidad sobre un montaje determinado que le permite moverse en cualquier dirección. Repasemos brevemente la historia del compas nautico.
El origen de este importante instrumento para navegantes, se remonta a los IX y X después de cristo, cuando el la antigua China se idearon una serie de rudimentarias brújulas. Constaban de un arcaico mecanismo de una simple aguja imantada que flotaba en un contenedor repleto de agua o algún otro líquido. Evidentemente, este tipo de compas nautico generaba numerosas dificultades a la hora de transportado y por supuesto, sus mediciones eran poco confiables. Con el paso de los años, se le fueron añadiendo paulatinas mejoras técnicas. La primera importante, fue reducir su tamaño para que sea más práctica, cuestión que se logro cambiando la vasija de agua por un eje rotatorio fijo donde se colocaba la aguja imantada. Otra mejora importante fue el añadir la llamada “rosa de los vientos”, que sirve básicamente para calcular las direcciones. Desde esta época (siglo XVI), hasta la actualidad, la brújula para navegantes ha sufrido pequeñas mejoras que posibilitaron que el cálculo del rumbo sea una tarea sencilla y sumamente confiable.

Fuente del texto: Nauticayembarcaciones.com
Fuente de las imagenes: Google/Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario