jueves, 9 de febrero de 2012

La alidada.






La alidada, es una herramienta muy simple y a la vez muy util. Se trata de un elemento en forma de "U" que se monta sobre un compas magnetico ó sobre un taxímetro nautico (como se ve en la imagen superior). Su uso se basa en buscar una zona maritima con la cual nos podamos situar. La usaremos para calcular demoras, marcaciones, enfilaciones, etc....

Se instalará en una zona del barco donde podamos tener una buena visibilidad de la costa, y es muy importante que el compas o taximetro donde la situémos, disponga de suspension cardanica para evitar errores provocados por los cabeceos y balanceos del barco.


 Usaremos la alidada para tomar una demora de la siguiente manera:



Fuente imagen Taximetro y alidada: Autonauticinstrumental.com
Fuente imagen marino: latabernadelpuerto.com

5 comentarios:

  1. En el texto faltan ocho acentos. No sé lo que significa "cardanica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. jajajajaja. Y el del comentario de abajo ni entendió.

      Eliminar
  2. La suspensión cardanica, es un mecanismo de suspensión consistente en dos aros concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, lo cual permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio (rosa de los vientos) manteniéndola horizontal, aunque su soporte se mueva, evitando o contrarrestando el cabeceo y rolido de la embarcación.

    ResponderEliminar
  3. Podrias definir de favor en tu excelente articulo :
    Da: posible demora aparente, Dv: que pienso demora verdadera y Ct que no tengo idea y me gustaria saber ya que los incluistes en tu articulo.
    gracias de antemano
    Saludos aprendiz nuevo de navegacion ;-)

    ResponderEliminar