domingo, 25 de marzo de 2012

Navegacion con oleaje.

Uno de los momentos mas excitantes de la navegacion es el de la navegacion con oleaje, pero hay que saber gobernar la embarcacion en estos momentos, ya que si fuese un oleaje de altura considerable respecto a nuestra nave podriamos poner en peligro a los ocupantes que nos acompañan y a la propia embarcacion.

Si estamos en puerto y vemos que la mar rompe por encima de los rompeolas, debemos ser conscientes del peligro que entraña navegar en esa situacion. Pero si por cuestiones de navegacion, navegamos en un mar picado con oleaje de cierta altura, deberemos tomar las olas siempre por las amuras, nunca por las bandas. Ya que una de esas podria provocar una escora peligrosa, e incluso hacernos zozobrar y si nuestra embarcacion no tiene un par adrizante lo suficientemente grande como para volver a adrizarnos podria enviarnos a pique.




Si por cuestiones de navegacion, no podemos evitar navegar contra un oleaje de fuerte marejada a mar gruesa, deberemos atacar la ola por las amuras pero mas hacia la proa, ya que si lo hacemos por las amuras dando la banda nos exponemos a que estas olas nos pongan de traves a ella y nos hagan zozobrar.




En el minuto 2:26 del video, podemos ver claramente como el destructor ataca a la ola por la proa para poder superarla con la maxima seguridad.


Hemos de recordar que deberemos jugar con la velocidad de las maquinas para no dar pantocazos al salir de la cresta de la ola, ya que podriamos provocar graves daños en la estructura y en el casco de la nave....

En el siguiente video podemos ver el sonido tan desagradable que produce un pantocazo despues de superar una ola de gran altura.


 Fuente de los videos: youtube.es

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