sábado, 3 de marzo de 2012

La trasluchada, El peligro del marino solitario.

La trasluchada, es la maniobra que se realiza para cambiar la botavara de banda, porque el viento rola, haciendo bordos navegando de ceñida o un cambio de rumbo.

Pero hay un momento, si no estamos atentos al rumbo y de como incide el viento en nuestras velas, que puede rolar el viento o hacernos virar la cresta de una ola si no la enfilamos correctamente. En ese momento, el viento puede hacer que la vela mayor trasluche de forma descontrolada y nos golpee en el pecho o aun peor en la cabeza.
 

Si esto ocurre, y vemos a un tripulante caer al agua por una trasluchada, lo primero que debemos hacer es dar aviso por radio de "Persona al agua", realizaremos la maniobra de Butakov para recoger al naufrago y preparar una guindola para lanzarsela.
Deberemos tener cuidado si esta inconsciente para no dañar el cuello o la columna vertebral al subirlo a bordo, debiendo inmovilizarlo y dar aviso a salvamento maritimo para una evacuacion en helicoptero.


Si vemos que despues del golpe de la botavara, el herido sangra por el oido, esque tiene el craneo fracturado y deberemos colocar un vendaje dejando taponada con una gasa la sangre que emana del oido, pero dejando que fluya sin que haya coagulo dentro de la cavidad auditiva. Seguidamente daremos parte a salvamento maritimo.


MUY IMPORTANTE 

Siempre que caminemos por cubierta, sobretodo de noche o enmedio de fuerte viento y oleaje, llevaremos puesto el chaleco salvavidas y nos pondremos el arnes que lo haremos firme a través de un mosqueton en la linea de vida, que ha de estar desplegada en la regala de cubierta.



Fuente imagenes: Google.es/Imagenes
Fuente imagen chaleco salvavidas: Plastimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario