viernes, 2 de marzo de 2012

Sistema RADAR

El radar es sinceramente, uno de los elemenos mas importantes que deberemos instalar en nuestra embarcacion, ya que nos ofrece una gran ayuda a la hora de navegar de noche o con niebla.
A traves de una antena, emite un impulso en forma de ondas electromagneticas, que cuando se reflejan en un objeto y son devueltas a la misma, se muestra ese objeto segun sea su forma, tamaño y composicion, se marcara como una marca en la pantalla del radar.

Dicha antena debe ser instalada sobre su base. Se puede montar la antena "desnuda" sobre su base o dentro de un radomo para protegerla de la lluvia y el salitre marino.


Si es para una embarcacion pequeña (12 m de eslora) se pueden instalar modelos compactos de antena integrada en el radomo, que va montada en el exterior y el receptor / Modulador/ pantalla estan integrados en un mismo dispositivo.



El problema que tenemos en el radar, esque las ondas rebotan muy bien sobre las superficies de piedra o roca y el metal, pero el plastico no la repele tan bien y segun a que distancia estemos, no sera indicado en el radar. Por eso en muchas embarcaciones como los veleros con cascos de fibra de vidrio, han de llevar instalado un reflector radar, que esta normalmente fabricado en aluminio y marca un punto en la pantalla del radar.


En dicha pantalla podemos obsevar unos anillos concentricos, en los cuales la distancia entre ellos podemos elegir a traves de los menus de dicha pantalla. Por ejemplo, elegimos la escala de 4 millas, entonces de un anillo a otro tendremos una distancia de 4 millas. Si tomamos un eco desde el centro de la pantalla (nuestro barco) y vemos que por nuestra proa en el segundo anillo un eco, nos indica que hay un objeto por nuestra proa a 8 millas.



Si nuestro sistema radar tiene la opcion (estela) podemos seguir dicho eco, a modo de poder averiguar su rumbo, velocidad y si entraña un peligro en nuestra derrota.
Si el eco, muestra una estela un eco por nuestra proa, con un rumbo contrario al nuestro y la misma velocidad que nosotros, nos indica que es un objeto inmovil o un buque fondeado.

Para mejorar el rendimiento del radar, habra de estar instalado en un lugar lo mas alto posible en nuestra embarcacion, y lo mas libre de obstaculos posible, porque hay objetos como mastiles, antenas,etc.... pueden mostrar "sombras" alargadas en el radar que dejan un segmento de la pantalla sin barrido de la antena.



En el dibujo superior, podemos observar como el buque donde rebota la señal del radar de nuestro barco.
Se pueden apreciar los punto en la pantalla del radar que nos muestra el rumbo que efectua dicho buque respecto al nuestro, calculando en un periodo de tiempo su velocidad.
En el lateral izquierdo podemos ver la sombra que crea el mastil.
La representacion del radar esta en modo "Norte Arriba", es decir que nos mostraria el terreno en movimiento real. Si lo pusieramos en modo "Proa Arriba", el terreno se mostraria en movimiento relativo a nuestro rumbo.

Fuente fotografias: Google/Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario