sábado, 31 de marzo de 2012

Hallar el horario del lugar de un Astro.

Vamos a calcular el horario del lugar de la estrella Vega, el dia 30 de Marzo de 2012 a TU 13h 50m 37s, estando a una Longitud: 002º 39,3' E.
Antes de comenzar, debemos tener presente la siguiente formula:

Importante respetar los signos en estos calculos, ya que el calculo del angulo del horario astronomico comienza desde el Norte hacia el Oeste, es decir que en estos casos los signos seran contrarios a los que habiamos visto hasta ahora en calculo basico de navegacion que deciamos que los angulos al E eran positivos y al W eran negativos. En el calculo del horario astronomico es al reves, W sera positivo y E negativo.
Si no lo hacemos asi el ejercicio nos dara un resultado erroneo.

El calculo del horario lo comenzaremos buscando en el almanaque en la pagina del dia 30 de Marzo del año vigente (2012) el horario de Greewich de Aries a las 13h, este dato sera: 23º 19,2'
A continuacion buscaremos en las ultimas paginas del almanaque la correccion para los 50m 37s, este dato sera: 12º 41,3'.
Sumaremos estas dos cifras y obtendremos el horario de Greenwich corregido: 36º 0,5'

Ahora debemos restar al horario corregido de Greenwich nuestra longitud (002º 39,3'E) y obtendremos el siguiente dato, que sera el horario del lugar de Aries: 38º 39,8'.
Ahora le sumaremos el Angulo Sidereo (A.S.) que lo obtendremos en las tablas adjuntas al almanaque nautico. Dicho A.S. sera: 80º 39,7' y sumandolo al horario del lugar de Aries obtendremos el horario del lugar o astronomico del astro: 119º 19,5'


Si nos fijamos en la operacion de suma del horario del Greenwich de Aries con la Longitud se ha sumado, esto es porque el signo de E es negativo. Si aplicamos las leyes algebraicas a la formula veremos que el resultado que nos dara es positivo, ya que menos x menos = mas.
Si hubiera sido al W habria seguido siendo una resta, ya que mas x menos = menos.

Para realizar a continuacion el calculo de la declinacion de la estrella Vega, deberemos ir de nuevo a la cartulina anexa del amanaque nautico, y mirar en la cara de las declinaciones. Buscaremos la estrella Vega y miraremos en los angulos de declinacion que dato nos da:  +38º
Seguidamente iremos al mes de Marzo en la misma tabla, siguiendo la linea de Vega y leeremos un dato de minutos y segundos, en este caso: 47,5'
Podemos comprobar que para el mes de Marzo de 2012, la declinacion de la estrella Vega es de:
+ 38º 47,5'

De este modo habremos calculado el horario del lugar de Vega y su declinación desde nuestra posicion y quedara de esta forma:


horario del lugar de Vega (hL*) a 13h 50m 37s TU: 119º 19.5'
Declinacion de Vega a 13h 50m 37s:  +38º 47,5'

No hay comentarios:

Publicar un comentario