lunes, 12 de marzo de 2012

La cavitacion.



La cavitacion es un efecto que se produce cuando una helice gira mas rapido de lo que su paso le permite y se crea un efecto en el agua que provoca la destruccion de las aristas de las palas de dicha helice, pero que es la CAVITACION???

Como sabemos, el agua hierve a 100ºC estando a la altura del nivel del mar. Si subimos al monte Everest (8.848 metros), nos daremos cuenta que al haber menos presion atmosferica, el agua hierve a 70ºC de temperatura. 
En el caso que nos concierne, la rebasar la helice la velocidad de propulsion se crea un vacio donde la presion es negativa y el agua hierve a temperatura ambiente; por tanto las burbujas que vemos en la fotografia y en el video es el agua de mar hirviendo a causa del efecto vacio, creado por una velocidad de la helice superior a su capacidad de empuje en cada una de sus palas.


Si nos fijamos en el siguiente video, podemos ver la helice de un motor fueraborda en navegacion Avante, el chorro de burbujas central son las emisiones del tubo de escape del motor, pero en el momento que aumenta la velocidad, vemos como una espiral sale del borde de las palas. 
Este efecto es el producido por la cavitacion. Si se prolonga la creacion de dicho efecto, puede llegar a dañar muy seriamente la helice.








EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CAVITACION











Fuente de las imagenes: Google.es/Images
Fuente del video: Youtube.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario