domingo, 25 de marzo de 2012

Rumbo y Distancia Ortodromicos.

Para navegaciones de mas de 300 millas nauticas, no podemos usar el sistema de calculo Loxodromico porque nos desviaria de nuestra derrota, haciendonos describir una espiral alrededor del globo hasta llegar a los polos.
Necesitamos un sistema de calculo que nos ayude a describir un rumbo de "circulo maximo", es decir, que si navegamos siempre al mismo rumbo (si no hubiera tierra de por medio) llegariamos al mismo punto de partida habiendo rodeado el globo terrestre.
Para realizar este calculo, no nos sirve trazar un rumbo sobre un triangulo plano ya que la tierra es redonda, asi que deberemos usar un calculo basado en la trigonometria esferica.

Si plasmamos los dos calculos sobre una esfera, veremos la diferencia que hay entre el calculo Loxodromico y el Ortodromico.


Al igual que en el calculo Loxodromico inverso, deberemos conocer la situacion del punto de partida y del punto de llegada.

Por ejemplo:

Salida: Isla de Cabo Verde  l: 16º 00' N / L: 25º 21' W
Llegada: Isla Fº de Noronha  l: 07º 30' S / L: 34º10' W

Realizaremos el calculo Ortodromico de la siguiente forma:


Deberemos tener en cuenta los siguientes datos:

Cuando realicemos la primera operacion (A) de la distancia ortodromica y del rumbo, miraremos si la latitud de salida y la de llegada estan en el mismo hemisferio. Si es asi, el resultado de esta operacion tendran un signo positivo (+), si las latitudes estan en diferentes hemisferios los signos seran negativos.

En la segunda operacion (B) de la distancia ortodromica, tendremos en cuenta el incremento de Longitud, si es menor de 90º tendra signo positivo. En cambio si es mayor de 90º tendra signo negativo.
En la segunda operacion (B) del rumbo ortodromico, tambien tendremos en cuenta el incremento de Longitud, si es mayor de 90º tendra signo positivo. En cambio si es menor de 90º tendra signo negativo.


Fuente de la imagen: Google.es/Images

1 comentario:

  1. Buenas tardes, amigo creo que tienes un error en las coordenadas de las islas Fernando de Noronha; otra cosa de donde sacas los datos 23°30' y 08°49'? es un paso que no entiendo, uno sale sumando casualmente las latitudes, pero el otro no da igual por ningun lado...

    ResponderEliminar