lunes, 27 de febrero de 2012

Como realizar una llamada de Socorro.

Las emisoras nauticas actuales disponen de un sistema digital, que con solo pulsar un boton emitira un aviso de socorro con la hora en Tiempo Universal, el MMSI que es el identificador de nuestro buque y posicion, si tenemos conectado el GPS a la emisora de radio.

Si disponemos de una emisora con Llamada Selectiva Digital, y navegamos por la zona de cobertura A1, usaremos una emisora de VHF a traves del canal 70 Digital (156,520 Mhz). Tambien la podemos realizar a traves del canal 16 VHF que es de fonia (por voz) en la frecuencia (156,800 Mhz).

Si navegamos por la zona de cobertura A2, deberemos usar una emisora de Onda Media (MF) a traves del canal 2187,5 Khz, o a traves del canal de fonia 2181,2 Khz.

Navegando en la zona de navegacion A3, usaremos una emisora de radio de Onda Corta y realizaremos la llamada a traves del canal 8.414,5 Khz o 8291 Khz.
Ademas es conveniente instalar un sistema de comunicaciones INMARSAT-C ya que tiene cobertura global desde la latitud 70º Norte hasta los 70º Sur.

Es importante recordar que aunque naveguemos en la zona de cobertura A3, deberemos llevar a bordo, ademas de la emisora de Onda Corta, el sistema de comunicaciones para Onda Media y VHF.

Para realizar la llamada de socorro a traves de la Llamada Selectiva Digital, pulsaremos durante 5 segundos en el boton Distress que esta cubierto por una pestañita roja (a partir de aqui depende del fabricante a la hora de especificar el tipo de peligro a la que estamos expuestos)


En algunas emisoras, despues de pulsar el DISTRESS, hay que pulsar el boton menu y accederemos a la pantalla de seleccion, donde por norma general estan descritos en el idioma internacional, es decir en Ingles.

Elegiremos la que se corresponda a nuestra situacion, por ejemplo: Flooding (via de agua), Aground (Varado), Piracy attack (Ataque pirata), etc.....

Seguidamente pulsaremos el boton CALL (Llamada).

Si no nos contesta nadie, el sistema repetira el mensaje automaticamente cada tres minutos.

 En el caso de no disponer de una emisora con Sistema de Llamada Digital, lo haremos a traves del canal de fonia de esta manera:

Imaginemos que navegamos a bordo del yate ALTAIR y nos estamos hundiendo en la posicion l: 38º 15' N y L: 1º 15' E, deberemos llamar a la costera mediante Onda Corta a traves de la frecuencia 2.181,2Khz ya que las islas Ibiza y Formentera se encuentran en la zona de cobertura A2.


Nuestra llamada de socorro será la siguiente:

----------------------------------------
----------------------------------------
MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY

AQUI
ALTAIR, ALTAIR, ALTAIR

MAYDAY

TENEMOS UNA VIA DE AGUA Y 
NOS ESTAMOS HUNDIENDO

A BORDO HAY 6 ADULTOS

NUESTRA POSICION ES:
LATITUD 38º 15' NORTE
LONGITUD 01º 15' ESTE

MAYDAY

CAMBIO
----------------------------------------
----------------------------------------


Si estamos a la escucha y no hay respuesta, volveremos a repetir el mensaje a los 5 minutos, ya que el que esta al otro lado del altavoz de la costera, tambien es humano.

Es vital mantener la calma en todo momento y hacer que los que estan a bordo con nosotros, se mantengan ocupados. Uno vigilando una zona maritima de proa y otra persona la de popa.
Se pueden encargar de retrasar la entrada de agua a la embarcacion.
Se pueden poner a la escucha de la radio y de las comunicaciones respecto a nuestro rescate.
Se pueden ocupar de preparar los enseres de la balsa de salvamento si los servicios de rescate maritimo tardan mas de lo esperado y debemos abandonar el buque.

En el momento que la costera se ponga en contacto con nosotros, deberemos hacer todo lo que nos ordenen por radio hasta que lleguen a rescatarnos, ya sea en barco o en helicoptero.


Recordar que la linea de cable desplegada por el helicoptero, no deberemos hacerla firme JAMAS a ningun elemento de nuestro barco, ya que si se hunde, se llevara al helicoptero con el.

Fuente imagenes: Google/Images

1 comentario:

  1. muchas gracias por el informa...me parece que es sencillo lo de navegación a vela por la costa....debo seguir investigando que hago busco una amarra o lo fondeo? que será mejor?

    ResponderEliminar