viernes, 10 de febrero de 2012

Partes basicas del Velero.

El velero monomastil, consta del casco, un mastil encajado en la fogonadura y anclado a la parte posterior de la orza. Como norma general, este tipo de veleros navegan con una vela mayor, una vela de capa, un foque, un tormentin y un Spinnaker (Spi), En la jarcia de proa, el Forestay podemos izar el foque, el tormentin o el Spinnaker.  Sobre la botavara, que esta tensada por su parte superior por el amantillo, y por su parte inferior por la trapa, izaremos la vela mayor o la vela de capa.




Para navegaciones con buen tiempo, con el viento entrando por las amuras, el traves o las aletas, usaremos el velamen de la mayor y el foque.


En navegaciones con el viento de popa, o de empopada, deberemos armar el tangon, que es un brazo que se fija a proa del mastil, sobre la cubierta y en el otro extremo haremos firme el puño del tangon del Spinnaker, e izaremos el Spinnaker y la vela Mayor. En el momento que dejemos de recibir el viento por popa, el Spinnaker dejara de sernos util y deberemos arriarlo para volver a izar el Foque.





En navegaciones con temporal, es muy peligroso navegar con todo el velamen izado, ya que podemos zozobrar o incluso sufrir una desarboladura a causa de la fuerza del viento. Asi que para evitar dichos riesgos y poder seguir navegando, de forma que podamos capear el temporal para llegar a puerto, arriaremos el Foque y la vela Mayor, para seguidamente izar el Tormentin y la vela de Capa. 


Si a bordo no se dispone de vela de capa, se puede optar por la opcion de tomar rizos de la mayor. Los rizos, son sables que estan dispuestos de forma longitudinal horizontal, a lo largo de la baluma (parte posterior de la vela) y tomar rizos es hacer firme un  sable soble la botavara, cuantos mas rizos se tomen, mas se reducira la superficie velica de la vela Mayor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario