jueves, 9 de febrero de 2012

El cuadrante.


El cuadrante, era el instrumento que utilizó Cristóbal Colón, para navegar desde las islas Canarias hasta llegar a la isla de San Salvador.
Su uso es muy simple, si se observa la fotografía podemos observar que en la parte derecha del cuadrante hay dos lengüetas que debemos alinearlas opticamente y enfilarlas hacia la estrella Polar (HN), corrigiendo con nuestro cuerpo los cabeceos y balanceos del barco. Como se observa tambien en la imagen, de la parte superior del cuadrante desciende un cordel, que en su parte posterior tiene una plomada. En el momento que miramos con el cuadrante hacia la estrella Polar, la plomada nos marcara un angulo sobre el limbo grabado en la parte inferior curvada.
En esta escala, cuando tengamos la plomada estable, deberemos presionarla con los dedos haciendo asi que no se mueva y podamos ver el angulo que nos marca. Este angulo será la latitud a la que estaremos navegando, deberemos hacer mas de una lectura ya que el minimo error, podria desviarnos muchas millas de nuestro destino.



Fuente imagenes: armada15001900.net  y  multimania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario