En buques de gran tamaño, como un crucero de lujo, necesitan un apoyo extra en navegaciones con mal tiempo para que los pasajeros se sientan comodos y las instalaciones del buque no sufran desperfectos con los balances y cabeceos producidos por el oleaje.
Sin estos sistemas, un crucero podria verse en muy serios problemas poniendo en grave peligro al pasaje y a la tripulacion.
Cuando se prevee a traves del sistema de informacion impresa NAVTEX aviso de temporal, o con signos de mal tiempo en la atmosfera, se ha de estar ojo avizor para activar el sistema de estabilizacion hidrodinamica y minimizar los efectos de balanceo que producen las grandes olas.
En la sala de maquinas de estas embarcaciones, llevan instalados sistemas de estabilizacion giroscopica de sistemas ARG, pero en navegaciones con temporal fuerte no son suficientes y necesitan apoyo externo.
Este sistema va instalado en las bandas del buque, sobre el pantoque y son sistemas esquimotables. En navegaciones con buena mar, estan ocultos dentro del casco para no afectar a la hidrodinamica del casco.
Sobre el eje, pivota el estabilizador que es accionado por un actuador hidromecanico, dejandolo en la posicion de trabajo, y su angulo de inclinacion puede graduarse para variar el angulo de ataque, para la navegacion con oleaje muy fuerte.
Para ver un ejemplo de su posicion de trabajo, podemos ver las imagenes que nos dejo el naufragio del Costa Concordia en la isla del Giglio, donde se puede apreciar el estabilizador de Babor completamente desplegado.
Fuente de las imagenes: Google.es/Images
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