Antes de nada deberemos conocer cual es nuestro rumbo y nuestra velocidad, despues las marcaciones/demoras de los ecos del radar y sus distancias para elegir una escala u otra.
Navegando al Rv: N58ºE y velocidad de 18 nudos, se observa un eco en el radar al que se hace las siguientes observaciones:
A HRB 21:00 Marcacion 80º Er, Distancia = 18 millas.
A HRB 21:06 Marcacion 78,5º Er, Distancia = 16 millas.
A HRB 21:12 Marcacion 77º Er, Distancia = 14 millas.
Deberemos calcular la Hora Reloj Bitacora (HRB) en la que daremos alcance al otro buque, en el menor tiempo posible, y velocidad necesaria, haciendo el cambio a HRB 21:12, sin modificar nuestro rumbo.
Nuestra embarcacion tiene una velocidad maxima de 24 nudos.
Como vemos, tanto la velocidad como las distancias son superiores a 10 nudos y 10 millas respectivamente, asi que usaremos para las dos la escala 2:1.
Marcaremos nuestro rumbo y velocidad con una linea azul. Recordemos que al ser escala 2:1, 18 nudos equivalen a 9 millas en la rosa de maniobra.
Hemos de fijarnos que las posiciones de los ecos nos los dan como marcación, es decir el angulo esta tomado desde la proa de nuestro buque, asi que para poder plasmarlo en la rosa, deberemos pasar las tres marcaciones a demoras verdaderas.
Recordemos la formula de calculo de demoras usando una marcacion:
Dv = Rv + Mr
Teniendo en cuenta dicha formula podremos calcular las demoras de los ecos.
Dv1 = 058º + 080º Er = 138º (B1) a 18 millas.
Dv2 = 058º + 078,5º Er = 136,5º (B2) a 16 millas
Dv3 = 058º + 077º Er = 135º (B3) a 14 millas.
Teniendo ya calculadas las tres demoras, procederemos a marcarlas en la rosa de maniobra usando un color rojo.
Una vez marcadas, las uniremos con una linea, siendo esta nuestra indicatriz de movimiento (IM).
Con el compas, tomaremos la distancia que hay desde el punto "B1" al punto "B2", y miraremos sobre la escala 2:1 la distancia que obtenemos, en este caso es de 4,1 millas.
Ahora debemos hacer una regla de 3, si en 12 minutos se ha desplazado 4,1 millas, cuantas millas se desplazara "B" sobre la indicatriz de movimiento "IM" en 60 minutos.
En 60 minutos "B" se desplaza 20,5 millas. Tomando esta distancia de 20,5 sobre la escala 2:1, trazaremos una paralela a la "IM" desde el extremo "RA/VA" de color negro. Esta sera la velocidad relativa.
Veremos que nos sale un poco de la rosa, por eso no hay problema mientras la linea se mantenga dentro de la lamina. Si vemos que sale de la lamina, deberemos coger una escala mas pequeña para las velocidades.
Desde el punto central de la lamina, dibujaremos una linea roja que uniremos con el extremo de la "VR", este sera el rumbo y la velocidad del buque "B".
Siendo el rumbo de "B" N10ºE y la velocidad de 27,5 nudos.
Mirando el enunciado de este calculo, a las 21:12 debemos dar rumbo para alcanzar lo mas rapidamente posible al buque "B".
Lo primero que debemos hacer es crear una linea desde "B3" hasta el centro de la rosa, que es nuestro buque, esta sera nuestra segunda indicatriz de movimiento (IM2).
Nos iremos al extremo del rumbo de "B" y trazaremos una paralela a la linea de "IM2" en color negro, esta sera nuestra segunda velocidad relativa (VR2), que habra de rebasar la linea de "RA/VA".
En este momento alargaremos la linea de "RA/VA" hasta que corta a "VR2", asi obtendremos la velocidad que deberemos acelerar nuestras maquinas para dar alcance a "B".
Nuestra nueva velocidad sera de 22 nudos.
Ahora debemos calcular a que hora alcanzaremos al buque "B" mientras navegamos al mismo rumbo y a 22 nudos.
Lo primero que debemos calcular es la distancia que hay desde "B3" hasta el centro de la rosa.
Veremos sobre la escala 2:1 que hay 14 millas.
Ahora tomaremos la medida de "VR2".
Veremos que sobre la escala 2:1 la velocidad relativa 2 es de 20,5 nudos.
Para calcular el intervalo de tiempo, dividiremos la distancia "B3 - A" por la segunda velocidad relativa "VR2".
Quedando de esta manera:
Intervalo a navegar = 14 / 20,5 = 40 minutos.
Intervalo a navegar = 14 / 20,5 = 40 minutos.
El resultado lo sumaremos a la hora que tomamos como referencia, es decir HRB 21:12.
HRB 21:12 + 00:40 = 21:52.
Es decir que al ser las 21:52 HRB, habremos dado alcance al buque B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario