Como vimos en la primera publicacion de la etiqueta de "teoria del buque", vimos que en el diagrama transversal de un buque, donde se mostraban los tres puntos basicos de la estabilidad.
Donde K es la quilla (Keel en ingles), G es el centro de gravedad del buque y M es el metacentro.
Para que el barco sea estable, todos los grandes pesos han de estar cerca de la quilla y de la linea de crujia o plano diametral, que divide el barco en Babor y Estribor. De este modo el centro de gravedad "G" bajará y el metacentro "M" subirá, haciendo el buque mas estable
Pero si por error, colocamos todos los grandes pesos por encima del centro de gravedad inicial, el centro de gravedad subirá y el metacentro bajará. Si estos dos puntos llegan a estar a la misma altura, la estabilidad sera indiferente y el barco se dormirá en las bandas. Es decir, que navegara sobre uno de sus costados siendo muy propenso a escorarse de forma muy peligrosa, e incluso llegando a zozobrar, poniendo en serio peligro la vida de la tripulación.
En el siguiente video, podemos ver como un barco es lanzado desde el astillero y al tener los tanques de lastre vacios se duerme en las bandas, aunque en un principio se mantiene adrizado por el efecto hidrodinamico del casco.
Una vez se llenen los tanques de lastre, el buque navegará adrizado.
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