Lo realizaremos analizando el siguiente caso:
Navegamos a un rumbo 040º y a una velocidad de 9 nudos.
A las 00-00h recibimos un eco a 090º y a una distancia de 10 millas.
A las 00-06h recibimos otro eco a 090º y a una distancia de 9 millas.
A las 00-12h recibimos un tercer eco a 090º y a una distancia de 8 millas.
Debemos calcular el rumbo y velocidad del buque "B".
Calcular si hay riesgo de abordaje y si es asi maniobraremos, de forma acorde con el reglamento para prevencion de abordajes y reduciendo nuestra velocidad a 6 nudos, cuando el eco este a 4 millas para que nos pase a una distancia de 2 millas.
Lo primero que debemos hacer es observar si las distancias y velocidades superan las 10 millas/nudos y trabajar con una escala acorde a ellas, y como vemos podemos usar perfectamente una escala 1:1 para realizar este ejercicio.
Trazaremos en primer lugar y con color azul nuestro rumbo y velocidad "RA/VA", desde el centro de la rosa.
A continuación marcaremos los ecos en sus demoras y distancias respectivas, mediante un color rojo. Dichos puntos los marcaremos como "B1", "B2" y "B3" respectivamente.
Uniremos los puntos con una linea roja desde "B1" hacia la direccion que indican los 3 puntos, en este caso vemos que la indicatriz de movimiento (IM) pasa por el centro de la rosa. Indicativo que estamos navegando en rumbo de colision.
Tomaremos la distancia de "B1" a "B3" que en este ejercicio al ser escala 1:1 es de 2 millas, y realizaremos una regla de 3 para calcular la velocidad relativa (VR).
Si en 12 minutos "B" ha navegado 2 millas, en 60 minutos, navegara.... 10 millas.
Desde el extremo del rumbo de "A" trazaremos una paralela de color negro, a "IM" con una longitud de 10 millas.
Despues trazaremos una linea desde el centro de la rosa de maniobra hasta el extremo de la velocidad relativa (VR), y asi obtenemos el rumbo y la velocidad de "B".
Siendo el rumbo de "B" 329º y su velocidad es de 8,1 nudos.
Ahora debemos marcar sobre la indicatriz de movimiento "IM" a la distancia de 4 millas (punto que llamaremos "B4") una linea roja que tangentee sobre la circunferencia de las 2 millas, asi obtendremos la segunda indicatriz de movimiento "IM2".
Debemos tomar una paralela a "IM2" desde el extremo del rumbo y velocidad de "B" hasta la circunferencia de las 6 millas a la que llamaremos "VR2". Donde corte dicha paralela, sera el punto donde deberemos cortar con una linea azul desde el centro de la rosa de maniobra y sera el nuevo rumbo de "A", es decir "RA'/VA' ".
Los cuales en este momento seran, rumbo de "A" 077º y velocidad de "A" 6 nudos.
Si queremos saber cuando sera el momento que tendremos mas cerca de nosotros al buque "B" y a que hora, lo primero que debemos hacer es trazar desde el centro de la rosa una perpendicular a "IM2", y donde corte a esta lo llamaremos punto "B5".
Sabiendo que el buque "B" se desplaza 1 milla cada 6 minutos, cuando este sobre "B4", habran transcurrido 24 minutos y seran las 00-36 horas.
A partir de este dato, tomaremos el valor de la distancia de "B4" a "B5", que es de 3,4 millas.
A continuacion tomaremos en este momento el valor de la segunda velocidad relativa "VR2", que es de 11,2 nudos.
Sabiendo que para obtener el intervalo de tiempo, dividiremos la distancia por la velocidad, dividiremos las 3,4 millas de "IM2" por los 11.2 nudos de "VR2".
Quedando la formula de esta manera:
Int. de tiempo = D / VR2 = 3,4 / 11,2 = 18 minutos
Hora del punto mas proximo = 00h 36m + 00h 18m = 00h 54m
Es decir que a las 00-54h, el buque "B" pasara a 2 millas de nuestro traves de Babor.
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