La Cinemática naval, estudia la relacion entre los movimientos de los barcos sobre la superficie de la mar.
Sobre la rosa de maniobra debemos plasmar dicho movimiento de los buques que navegan a nuestro alrededor y que pueden tener gran importancia para la seguridad de nuestra navegación.
Si navegasemos solos, nuestro barco tendria un movimiento real sobre la superficie del mar, pero si ademas navegamos con otro buque que nos demora por estribor deberemos saber si dicha embarcacion y la nuestra se encuentran en una situcion de rumbo de colision o si nosotros deberemos maniobrar respecto a su rumbo, de acuerdo al Reglamento Internacional para evitar los abordajes en la mar.
La rosa de maniobras es una lamina graduada de 0 a 360º y dividida por 10 circulos concentricos equidistantes.
Para poder realizar los calculos de forma mas precisa, usaremos una de las escalas, e incluso podemos utilizar (si las lineas de distancia o de velocidad nos caben) una escala 1:1 que es la misma escala que viene indicada en el interior de la rosa.
Bajo esta, podemos apreciar diferentes escalas, por ejemplo la 1:2 significa que por ejemplo, 1 separacion de los circulos concentricos vendrian a ser 2 millas. En cambio si cogieramos la escala 1:8 cada separacion seria la representacion de 8 millas.
A veces pasa que las velocidades son mayores que las distancias, en este caso se puede hacer que las distancias las dibujemos en la escala 1:1 y las velocidades 1:2, es muy importante mantener estos datos muy presentes, porque si nos confundimos el calculo nos saldra mal.
Vamos a realizar un ejemplo muy simple:
Navegamos al rumbo 025º a una velocidad de 9 nudos.
A las 10:00h obtenemos un eco de radar en el angulo 090º a 10 millas.
A las 10:10h obtenemos un segundo eco de radar en el angulo 090º a 9 millas.
A las 10:20h obtenemos un tercer eco de radar en el angulo 090º a 8 millas.
Con estos datos, podemos calcular el rumbo y la velocidad del buque que nos produce dicho eco.
Lo primero que tenemos que mirar son las distancias y las velocidades, como vemos que son iguales e inferiores a 10 millas y 10 nudos, podremos utilizar la escala 1:1.
El segundo paso es tener en cuenta que el punto central de la rosa de maniobra es nuestro buque, y desde dicho punto dibujaremos una linea sobre el angulo 025º hasta el anillo nº9 de color azul y con la letra "A".
Ahora marcaremos sobre la rosa el primer eco, es decir a 090º y a 10 millas, con color rojo y la letra "B1".
Despues marcamos el segundo eco a 090º y a 9 millas, con color rojo y la letra "B2".
A continuacion marcaremos el tercer eco a 090º y a 8 millas, con color rojo y la letra "B3".
Uniremos los tres puntos alargando la linea hasta pasar el punto central de la rosa, esta sera nuestra indicatriz de movimiento (IM) relativo entre los dos buques.
Como vemos, desde el punto B1 hasta el B3 hay 2 millas de diferencia transcurridos 20 minutos, desde las 10:00h a las 10:20h.
Ahora deberemos realizar una regla de 3 para calcular las millas que se navegarian en el transcurso de 1 hora (60 minutos).
La realizaremos de esta manera:
Si en 20 minutos se han recorrido 2 millas, en 60 minutos se recorreran "X" millas.
Multiplicaremos 60 x 2 y el resultado lo dividiremos por 20, siendo el resultado = 6 millas.
Con este dato, trazaremos una paralela a la indicatriz de movimiento que debe iniciar en el extremo de nuestro rumbo, es decir en el extremo de "A" y que debera tener una longitud equivalente a 6 millas en la escala 1:1. A esta linea la llamaremos velocidad relativa (VR) que la marcaremos con color negro para no confundirnos.
Ahora con una linea de color rojo, uniremos el punto central de la rosa de maniobra con el extremo de la VR y obtendremos el Rumbo del otro buque y su velocidad.
En este momento veremos que el rumbo del buque "B" es de 346º y una velocidad de 8,5 nudos.
Podemos ver como la Indicatriz de movimiento pasa sobre el punto central, esto nos indica que estamos navegando en un rumbo de colision con el buque "B" y como el se aproxima por nuestra banda de estribor, nosotros deberemos maniobrar sobre su derrota.
Cuando vemos que el eco está a 5 millas de nuestro buque, maniobraremos para que nos pase a 2 millas de nuestra proa sin modificar nuestra velocidad de 9 nudos.
Lo primero que debemos hacer es marcar la distancia de las 5 millas sobre la indicatriz de movimiento (punto que llamaremos "B4") y desde este punto dibujaremos una linea roja que tangentee sobre la circunferencia de las 2 millas. Esta sera nuestra segunda indicatriz de movimiento o "IM2".
Como queremos realizar un cambio de rumbo sin modificar nuestra velocidad, desde el extremo del rumbo de "B" dibujaremos una linea negra paralela a la IM2 que llegue hasta la circunferencia de las 9 millas. Esta linea sera nuestra segunda velocidad relativa o (VR2).
Ahora con una linea azul, uniremos el centro de la rosa de maniobra con el extremo de la VR2 y obtendremos el nuevo rumbo "RA2" que deberemos poner para evitar el abordaje con el buque "B".
Nuestro rumbo será un 068º a 9 nudos, sabiendo que a este nuevo rumbo el buque "B" nos pasara a 2 millas por nuestra proa.
Trazaremos una linea perpendicular a la segunda indicatriz de movimiento (IM2) hasta el punto central de la rosa, donde se corta a IM2 lo llamaremos punto "B5".
Tomaremos la medida de B4 a B5 y obtendremos una distancia en millas, que en este caso sera de 4,3 millas.
Ahora mediremos la longitud de VR2 que es de 11,5 nudos.
Si dividimos las millas de "B4" a "B5" por los nudos de VR2, sabremosa que hora tendremos al buque "B" por la proa:
4,3 millas / 11,5 nudos = 22 minutos y 26 segundos.
Si consideramos que el eco de "B4" lo tomamos a 10:50h (ya que esta a 5 millas de nosotros, respetando la equivalencia de tiempo por distancia de "B1", "B2" y "B3") le sumaremos los 22 minutos y 26 segundos.
De este modo obtendremos ---> 10h50m + 00h22m26s = 11h12m26s
Realizando este sencillo calculo, sabremos que a las 11 horas 12 minutos 26 segundos el buque pasará a 2 millas de nuestra proa.
Excelente Contribucion, soy cadete de Navegacion y me parece muy util como basamento la informacion de su Pagina.
ResponderEliminarMuy didáctico y útil
ResponderEliminarMuy buena instrucción y gráficas de los problemas
ResponderEliminarGENIAL... FORMIDABLE... MIL GRACIAS !!!
ResponderEliminarMuy buena explicación. Gracias! Falta por explicar el cambio de velocidad de nuestro buque
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