miércoles, 28 de marzo de 2012

Los deflectores de trimado.

Cuando vemos navegar una lancha motora vemos como al acelerar la proa se levanta haciendo que el angulo que forma la quilla con la superficie del agua sea mayor.


Y este efecto nos puede perjudicar de forma que aumenta nuestro calado de popa, haciendo que la helice haga mas fuerza sobre el agua, provocando la cavitacion y haciendo que consumamos mas combustible.

Para evitar esto, muchas embarcaciones disponen de unos deflectores situados tras el espejo de popa y funcionan igual que los estabilizadores hidrodinamicos, pero en vez de hacer que la embarcacion se estabilice sobre mala mar, lo que hacen es evitar que la proa se eleve y mantener el casco en "aguas iguales", es decir, el calado de proa es muy similar al de popa.
Estos deflectores pueden graduarse mediante controles hidraulicos (como el de la imagen inferior) y un mando de gobierno en la consola de mando, o pueden regularse de forma manual, usando un sistema de roscado accesible desde la popa. El inconveniente de este segundo sistema esque necesita mas mantenimiento, ya que los sistemas de rosca estan en contacto permanente con la mar.



Esto hace que la proa corte mejor la superficie del agua, haciendo avanzar de forma mas suave a la embarcacion, sin forzar ni las maquinas, ni las helices y ahorrando combustible.




En las embarcaciones fueraborda, se gradua de forma diferente ya que el motor y la helice son independientes del casco, y se regula mediante el mando adosado al control del morse denominado PULLTREAM.
Lo mas recomendable esque al navegar a toda maquina con un propulsor fueraborda, la quilla forme un angulo de 3 a 5 grados de elevacion.



Fuente de las imagenes: Captainsblog.com y Google.es/Images

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