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domingo, 25 de marzo de 2012
Esfuerzo longitudinal dinamico.
Cuando un buque navega entre las olas, su estructura atraviesa crestas y senos como muestran las figuras. Cuando la longitud de la onda es aproximadamente igual a la eslora se produce la situación graficada que es la más desfavorable a la estructura de la nave.
En el caso de la ilustracion superior, la proa y popa reciben más empuje que el centro del buque ( que se halla en un seno) y esto combinado al desplazamiento generan tres fuerzas que podemos considerar representadas por las flechas que tienden a colapsar la estructura como un libro que se cierra. Se dice entonces que la viga buque esta sometida al esfuerzo de arrufo.
La situación inversa, esto es, la sección media en una cresta mientras que proa y popa en respectivos senos tienden a quebrar al casco como una rama. Esto es lo que se conoce como esfuerzo de quebranto.
Lógicamente, conforme el buque navega entre las olas, esta situación alterna entre una y otra como podemos ver en el siguiente video del MV Suliven en Nueva Zelanda.
Fuente de la imagen: Google.es/Images
Fuente de las ilustraciones: Wikipedia.es
Fuente del texto: Wikipedia.es
Fuente del video: Youtube.es
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