Esta compuesto por varios elementos,un anteoo, un espejo grande (E), otro pequeño (e), una alidada que pivota sobre un armazon en su parte superior, donde esta alojado el espejo grandey en la parte inferior de la alidada consta de un nonio, con un tambor dentado para poder calcular los minutos y segundos. Esta alidada se desliza sobre un limbo graduado, fijo al armazon, donde leeremos los grados que estaremos midiendo con los espejos. El espejo pequeño (e) esta sujeto a la parte anterior del armazon, y es el que nos refleja hacia el anteojo la imagen del espejo grande (E), asi cuando miremos por el visor del anteojo veremos la imagen real a la izquierda y a la derecha veremos la imagen reflejada del espejo grande (E).
El sextante es una herramienta que se usa para tomar angulos, usando dos referencias. Lamentablemente es una herramienta muy infravalorada, ya que muchos marinos creen que solo sirve para para posicionarse usando la altura del Sol, la Luna o un astro. Pero ademas de esta funcion, el sextante nos puede ser de gran ayuda navegando cerca de la costa, ya que usando el sextante y dos faros como referencia, podemos calcular nuestra situacion exacta sobre la carta, usando el libro de faros y consultando la altura (en metros) de los dos faros:
El otro metodo de situacion, es colocando el sextante en horizontal y tomando como referencia dos cabos geograficos y usando el sextante superponemos una imagen sobre la otra, usando los espejos del instrumento y obtendremos la lectura de un angulo en el limbo serigrafiado.
En este momento debemos ir a la carta nautica, y unir los dos cabos con una linea y ver la lectura del sextante y procederemos a realizar la siguiente operacion:
-Si el angulo obtenido es inferior a 90º (ejemplo de 60º), habra que restarselos a 90º y obtendremos un angulo de 30º, el cual habremos de marcar dicho angulo desde cada uno de los cabos de referencia hacia el mar, donde se crucen las dos lineas marcadas, esa sera la situacion de nuestro barco.
- Si el angulo obtenido es de 90º, habra que unir los dos cabos de referencia y dividir la distancia que une un cabo con el otro y la dividiremos entre 2, esa será la situación de nuestro buque.
-Si el angulo obtenido es superior a 90º (ejemplo de 120º), habra que proceder igual que con el caso del angulo obtenido de 60º, pero habrá que plasmar el angulo que habremos obtenido restando 90º a los 120º del sextante en direccion hacia tierra.
Fuente fotografias y diagramas sextante: teleformacion.edu.aytolacoruna.es
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