jueves, 12 de abril de 2012

KM=KG Estabilidad indiferente.

Como vimos en la primera publicacion de la etiqueta de "teoria del buque", vimos que en el diagrama transversal de un buque, donde se mostraban los tres puntos basicos de la estabilidad.


Donde K es la quilla (Keel en ingles), G es el centro de gravedad del buque y M es el metacentro.

Para que el barco sea estable, todos los grandes pesos han de estar cerca de la quilla y de la linea de crujia o plano diametral, que divide el barco en Babor y Estribor. De este modo el centro de gravedad "G" bajará y el metacentro "M" subirá, haciendo el buque mas estable

Pero si por error, colocamos todos los grandes pesos por encima del centro de gravedad inicial, el centro de gravedad subirá y el metacentro bajará. Si estos dos puntos llegan a estar a la misma altura, la estabilidad sera indiferente y el barco se dormirá en las bandas. Es decir, que navegara sobre uno de sus costados siendo muy propenso a escorarse de forma muy peligrosa, e incluso llegando a zozobrar, poniendo en serio peligro la vida de la tripulación.


En el siguiente video, podemos ver como un barco es lanzado desde el astillero y al tener los tanques de lastre vacios se duerme en las bandas, aunque en un principio se mantiene adrizado por el efecto hidrodinamico del casco.




Una vez se llenen los tanques de lastre, el buque navegará adrizado.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cinematica. Cambio de rumbo y velocidad.

En este caso vamos a realizar un calculo sobre la rosa de maniobras, donde estamos navegando en un buque "A" y nos encontramos en una situacion de riesgo de abordaje con un buque "B". De acuerdo con el reglamento, si un buque se aproxima por nuestro costado de Estribor deberemos maniobrar a la misma banda para evitar un posible abordaje.

Lo realizaremos analizando el siguiente caso:

Navegamos a un rumbo 040º y a una velocidad de 9 nudos.

A las 00-00h recibimos un eco a 090º y a una distancia de 10 millas.
A las 00-06h recibimos otro eco a 090º y a una distancia de 9 millas.
A las 00-12h recibimos un tercer eco a 090º y a una distancia de 8 millas.

Debemos calcular el rumbo y velocidad del buque "B".
Calcular si hay riesgo de abordaje y si es asi maniobraremos, de forma acorde con el reglamento para prevencion de abordajes y reduciendo nuestra velocidad a 6 nudos, cuando el eco este a 4 millas para que nos pase a una distancia de 2 millas.

Lo primero que debemos hacer es observar si las distancias y velocidades superan las 10 millas/nudos y trabajar con una escala acorde a ellas, y como vemos podemos usar perfectamente una escala 1:1 para realizar este ejercicio.




Trazaremos en primer lugar y con color azul nuestro rumbo y velocidad "RA/VA", desde el centro de la rosa.

A continuación marcaremos los ecos en sus demoras y distancias respectivas, mediante un color rojo. Dichos puntos los marcaremos como "B1", "B2" y "B3" respectivamente.
Uniremos los puntos con una linea roja desde "B1" hacia la direccion que indican los 3 puntos, en este caso vemos que la indicatriz de movimiento (IM) pasa por el centro de la rosa. Indicativo que estamos navegando en rumbo de colision.
Tomaremos la distancia de "B1" a "B3" que en este ejercicio al ser escala 1:1 es de 2 millas, y realizaremos una regla de 3 para calcular la velocidad relativa (VR).
Si en 12 minutos "B" ha navegado 2 millas, en 60 minutos, navegara.... 10 millas.
Desde el extremo del rumbo de "A" trazaremos una paralela de color negro, a "IM" con una longitud de 10 millas.
Despues trazaremos una linea desde el centro de la rosa de maniobra hasta el extremo de la velocidad relativa (VR), y asi obtenemos el rumbo y la velocidad de "B".
Siendo el rumbo de "B" 329º y su velocidad es de 8,1 nudos.




Ahora debemos marcar sobre la indicatriz de movimiento "IM" a la distancia de 4 millas (punto que llamaremos "B4") una linea roja que tangentee sobre la circunferencia de las 2 millas, asi obtendremos la segunda indicatriz de movimiento "IM2".

Debemos tomar una paralela a "IM2" desde el extremo del rumbo y velocidad de "B" hasta la circunferencia de las 6 millas a la que llamaremos "VR2". Donde corte dicha paralela, sera el punto donde deberemos cortar con una linea azul desde el centro de la rosa de maniobra y sera el nuevo rumbo de "A", es decir "RA'/VA' ".
Los cuales en este momento seran, rumbo de "A"  077º y velocidad de "A" 6 nudos.


Si queremos saber cuando sera el momento que tendremos mas cerca de nosotros al buque "B" y a que hora, lo primero que debemos hacer es trazar desde el centro de la rosa una perpendicular a "IM2", y donde corte a esta lo llamaremos punto "B5".
Sabiendo que el buque "B" se desplaza 1 milla cada 6 minutos, cuando este sobre "B4", habran transcurrido 24 minutos y seran las 00-36 horas.
A partir de este dato, tomaremos el valor de la distancia de "B4" a "B5", que es de 3,4 millas.
A continuacion tomaremos en este momento el valor de la segunda velocidad relativa "VR2", que es de 11,2 nudos.

Sabiendo que para obtener el intervalo de tiempo, dividiremos la distancia por la velocidad, dividiremos las 3,4 millas de "IM2" por los 11.2 nudos de "VR2".
Quedando la formula de esta manera:

Int. de tiempo = D / VR2 = 3,4 / 11,2 = 18 minutos

Hora del punto mas proximo = 00h 36m + 00h 18m = 00h 54m

Es decir que a las 00-54h, el buque "B" pasara a 2 millas de nuestro traves de Babor.


lunes, 9 de abril de 2012

Cinematica. Dar alcance a un buque.

Vamos a realizar otro calculo de Cinematica. En este caso, dar alcance a otro buque mediante el uso de la rosa de maniobras.
Antes de nada deberemos conocer cual es nuestro rumbo y nuestra velocidad, despues las marcaciones/demoras de los ecos del radar y sus distancias para elegir una escala u otra.

Navegando al Rv: N58ºE y velocidad de 18 nudos, se observa un eco en el radar al que se hace las siguientes observaciones:

A HRB 21:00 Marcacion 80º Er, Distancia    = 18 millas.
A HRB 21:06 Marcacion 78,5º Er, Distancia = 16 millas.
A HRB 21:12 Marcacion 77º Er, Distancia    = 14 millas.

Deberemos calcular la Hora Reloj Bitacora (HRB) en la que daremos alcance al otro buque, en el menor tiempo posible, y velocidad necesaria, haciendo el cambio a HRB 21:12, sin modificar nuestro rumbo.
Nuestra embarcacion tiene una velocidad maxima de 24 nudos.

Como vemos, tanto la velocidad como las distancias son superiores a 10 nudos y 10 millas respectivamente, asi que usaremos para las dos la escala 2:1.



Marcaremos nuestro rumbo y velocidad con una linea azul. Recordemos que al ser escala 2:1, 18 nudos equivalen a 9 millas en la rosa de maniobra.

Hemos de fijarnos que las posiciones de los ecos nos los dan como marcación, es decir el angulo esta tomado desde la proa de nuestro buque, asi que para poder plasmarlo en la rosa, deberemos pasar las tres marcaciones a demoras verdaderas.

Recordemos la formula de calculo de demoras usando una marcacion:

Dv = Rv + Mr

Teniendo en cuenta dicha formula podremos calcular las demoras de los ecos.

Dv1 = 058º + 080º Er     = 138º (B1) a 18 millas.
Dv2 = 058º + 078,5º Er  = 136,5º (B2) a 16 millas
Dv3 = 058º + 077º Er     = 135º (B3) a 14 millas.

Teniendo ya calculadas las tres demoras, procederemos a marcarlas en la rosa de maniobra usando un color rojo.
Una vez marcadas, las uniremos con una linea, siendo esta nuestra indicatriz de movimiento (IM).
Con el compas, tomaremos la distancia que hay desde el punto "B1" al punto "B2", y miraremos sobre la escala 2:1 la distancia que obtenemos, en este caso es de 4,1 millas.
Ahora debemos hacer una regla de 3, si en 12 minutos se ha desplazado 4,1 millas, cuantas millas se desplazara "B" sobre la indicatriz de movimiento "IM" en 60 minutos.

En 60 minutos "B" se desplaza 20,5 millas. Tomando esta distancia de 20,5 sobre la escala 2:1, trazaremos una paralela a la "IM" desde el extremo "RA/VA" de color negro. Esta sera la velocidad relativa.
Veremos que nos sale un poco de la rosa, por eso no hay problema mientras la linea se mantenga dentro de la lamina. Si vemos que sale de la lamina, deberemos coger una escala mas pequeña para las velocidades.

Desde el punto central de la lamina, dibujaremos una linea roja que uniremos con el extremo de la "VR", este sera el rumbo y la velocidad del buque "B".
Siendo el rumbo de "B" N10ºE y la velocidad de 27,5 nudos.



Mirando el enunciado de este calculo, a las 21:12 debemos dar rumbo para alcanzar lo mas rapidamente posible al buque "B".
Lo primero que debemos hacer es crear una linea desde "B3" hasta el centro de la rosa, que es nuestro buque, esta sera nuestra segunda indicatriz de movimiento (IM2).
Nos iremos al extremo del rumbo de "B" y trazaremos una paralela a la linea de "IM2" en color negro, esta sera nuestra segunda velocidad relativa (VR2), que habra de rebasar la linea de "RA/VA".

En este momento alargaremos la linea de "RA/VA" hasta que corta a "VR2", asi obtendremos la velocidad que deberemos acelerar nuestras maquinas para dar alcance a "B".
Nuestra nueva velocidad sera de 22 nudos.
Ahora debemos calcular a que hora alcanzaremos al buque "B" mientras navegamos al mismo rumbo y a 22 nudos.

Lo primero que debemos calcular es la distancia que hay desde "B3" hasta el centro de la rosa.
Veremos sobre la escala 2:1 que hay 14 millas.
Ahora tomaremos la medida de "VR2".
Veremos que sobre la escala 2:1 la velocidad relativa 2 es de 20,5 nudos.

Para calcular el intervalo de tiempo, dividiremos la distancia "B3 - A" por la segunda velocidad relativa "VR2".
Quedando de esta manera: 

Intervalo a navegar = 14 / 20,5 = 40 minutos.

El resultado lo sumaremos a la hora que tomamos como referencia, es decir HRB 21:12.

HRB 21:12 + 00:40 = 21:52.

Es decir que al ser las 21:52 HRB, habremos dado alcance al buque B.



domingo, 8 de abril de 2012

Cinematica Radar.

La Cinemática naval, estudia la relacion entre los movimientos de los barcos sobre la superficie de la mar.

Sobre la rosa de maniobra debemos plasmar dicho movimiento de los buques que navegan a nuestro alrededor y que pueden tener gran importancia para la seguridad de nuestra navegación.
Si navegasemos solos, nuestro barco tendria un movimiento real sobre la superficie del mar, pero si ademas navegamos con otro buque que nos demora por estribor deberemos saber si dicha embarcacion y la nuestra se encuentran en una situcion de rumbo de colision o si nosotros deberemos maniobrar respecto a su rumbo,  de acuerdo al Reglamento Internacional para evitar los abordajes en la mar.

La rosa de maniobras es una lamina graduada de 0 a 360º y dividida por 10 circulos concentricos equidistantes.



Para poder realizar los calculos de forma mas precisa, usaremos una de las escalas, e incluso podemos utilizar (si las lineas de distancia o de velocidad nos caben) una escala 1:1 que es la misma escala que viene indicada en el interior de la rosa.

Bajo esta, podemos apreciar diferentes escalas, por ejemplo la 1:2 significa que por ejemplo, 1 separacion de los circulos concentricos vendrian a ser 2 millas. En cambio si cogieramos la escala 1:8 cada separacion seria la representacion de 8 millas.

A veces pasa que las velocidades son mayores que las distancias, en este caso se puede hacer que las distancias las dibujemos en la escala 1:1 y las velocidades 1:2, es muy importante mantener estos datos muy presentes, porque si nos confundimos el calculo nos saldra mal.


Vamos a realizar un ejemplo muy simple:

Navegamos al rumbo 025º a una velocidad de 9 nudos.
A las 10:00h obtenemos un eco de radar en el angulo 090º a 10 millas.
A las 10:10h obtenemos un segundo eco de radar en el angulo 090º a 9 millas.
A las 10:20h obtenemos un tercer eco de radar en el angulo 090º a 8 millas.

Con estos datos, podemos calcular el rumbo y la velocidad del buque que nos produce dicho eco.
Lo primero que tenemos que mirar son las distancias y las velocidades, como vemos que son iguales e inferiores a 10 millas y 10 nudos, podremos utilizar la escala 1:1.

El segundo paso es tener en cuenta que el punto central de la rosa de maniobra es nuestro buque, y desde dicho punto dibujaremos una linea sobre el angulo 025º hasta el anillo nº9 de color azul y con la letra "A".
Ahora marcaremos sobre la rosa el primer eco, es decir a 090º y a 10 millas, con color rojo y la letra "B1".
Despues marcamos el segundo eco a 090º y a 9 millas, con color rojo y la letra "B2".
A continuacion marcaremos el tercer eco a 090º y a 8 millas, con color rojo y la letra "B3".

Uniremos los tres puntos alargando la linea hasta pasar el punto central de la rosa, esta sera nuestra indicatriz de movimiento (IM) relativo entre los dos buques.
Como vemos, desde el punto B1 hasta el B3 hay 2 millas de diferencia transcurridos 20 minutos, desde las 10:00h a las 10:20h.
Ahora deberemos realizar una regla de 3 para calcular las millas que se navegarian en el transcurso de 1 hora (60 minutos).

La realizaremos de esta manera: 

Si en 20 minutos se han recorrido 2 millas, en 60 minutos se recorreran "X" millas.

Multiplicaremos 60 x 2 y el resultado lo dividiremos por 20, siendo el resultado = 6 millas.

Con este dato, trazaremos una paralela a la indicatriz de movimiento que debe iniciar en el extremo de nuestro rumbo, es decir en el extremo de "A" y que debera tener una longitud equivalente a 6 millas en la escala 1:1. A esta linea la llamaremos velocidad relativa (VR) que la marcaremos con color negro para no confundirnos.

Ahora con una linea de color rojo, uniremos el punto central de la rosa de maniobra con el extremo de la VR y obtendremos el Rumbo del otro buque y su velocidad.

En este momento veremos que el rumbo del buque "B" es de 346º y una velocidad de 8,5 nudos.




Podemos ver como la Indicatriz de movimiento pasa sobre el punto central, esto nos indica que estamos navegando en un rumbo de colision con el buque "B" y como el se aproxima por nuestra banda de estribor, nosotros deberemos maniobrar sobre su derrota.

Cuando vemos que el eco está a 5 millas de nuestro buque, maniobraremos para que nos pase a 2 millas de nuestra proa sin modificar nuestra velocidad de 9 nudos.
Lo primero que debemos hacer es marcar  la distancia de las 5 millas sobre la indicatriz de movimiento (punto que llamaremos "B4") y desde este punto dibujaremos una linea roja que tangentee sobre la circunferencia de las 2 millas. Esta sera nuestra segunda indicatriz de movimiento o "IM2".

Como queremos realizar un cambio de rumbo sin modificar nuestra velocidad, desde el extremo del rumbo de "B" dibujaremos una linea negra paralela a la IM2 que llegue hasta la circunferencia de las 9 millas. Esta linea sera nuestra segunda velocidad relativa o (VR2).

Ahora con una linea azul, uniremos el centro de la rosa de maniobra con el extremo de la VR2 y obtendremos el nuevo rumbo "RA2" que deberemos poner para evitar el abordaje con el buque "B".

Nuestro rumbo será un 068º a 9 nudos, sabiendo que a este nuevo rumbo el buque "B" nos pasara a 2 millas por nuestra proa.



Trazaremos una linea perpendicular a la segunda indicatriz de movimiento (IM2) hasta el punto central de la rosa, donde se corta a IM2 lo llamaremos punto "B5".
Tomaremos la medida de B4 a B5 y obtendremos una distancia en millas, que en este caso sera de 4,3 millas.
Ahora mediremos la longitud de VR2 que es de 11,5 nudos.
Si dividimos las millas de "B4" a "B5" por los nudos de VR2, sabremosa que hora tendremos al buque "B" por la proa:

4,3 millas / 11,5 nudos = 22 minutos y 26 segundos.

Si consideramos que el eco de "B4" lo tomamos a 10:50h (ya que esta a 5 millas de nosotros, respetando la equivalencia de tiempo por distancia de "B1", "B2" y "B3") le sumaremos los 22 minutos y 26 segundos.
De este modo obtendremos  ---> 10h50m  + 00h22m26s  = 11h12m26s
Realizando este sencillo calculo, sabremos que a las 11 horas 12 minutos 26 segundos el buque pasará a 2 millas de nuestra proa.